LA ENERGÍA Y NUESTRA SOCIEDAD

En nuestra sociedad se consume gran cantidad de energía, gracias a la cual viajamos, calentamos o enfriamos nuestras casas, fabricamos productos. Pero su uso plantea algunos problemas. En esta imagen podreis ver un esquema de la energia y nuestra sociedad

LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

La mayor parte de la energía que utilizamos en nuestras vidas son de dos tipos:

-Energía eléctrica. Se emplea en los hogares, en la industria, en el transporte por ferrocarril...

-Energía de los combustibles, como la gasolina, el gasóleo y el gas natural. Se emplea en el transporte en la calefacción, en la industria...

La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas. Las que producen la mayor parte de nuestra electricidad son las centrales térmicas, que emplean carbón, gas natural o derivados del petróleo.

EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS

Los combustibles fósiles son fuentes de energía no renovables. Por tanto, si seguimos consu- miéndolos al ritmo que lo hacemos, en un futuro se agotarán y las generaciones venideras no po- drán disponer de estas fuentes de energía. Para evitar el agotamiento de los combustibles fósiles, es fundamental ahorrar energía. Además, los gobiernos deben promover el empleo de ener- gías renovables, como la solar y la eólica.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


El calentamiento global es el aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra.Desde 1971, el 90% del incremento energético, se ha almacenando en los óceanos principalmente en los primeros 700 metros superficiales. A pesar del papel dominante de los mares en almacenar la energía, el término calentamiento global también se usa para referirse a los incrementos en la temperatura media del aire y mar de la superficie de la Tierra.

LA LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sin que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

LOS RESIDUOS RADIACTIVOS

Un tipo especial de contaminantes son los residuos radiactivos, que se producen en las centrales nucleares y se almacenan en ellas. Estos residuos emiten unas radiaciones que, si llegan a los seres vivos, les causan enfermedades graves. Algunos residuos tardan miles de años en perder su peligrosidad. Aún no se ha resuelto totalmente qué hacer con este tipo de residuos.