EL CALOR Y LA TEMPERATURA
LA TEMPERATURA:
.Es la medida de calor de un cuerpo.Cuando un cuerpo recibe calor, aumenta su temperatura, mientras que cuando lo pierde, disminuye. Cuando se ponen en contacto dos cuerpos que están a distinta temperatura, pasa calor del que tiene la mayor temperatura al que tiene la menor, hasta que ambos quedan a la misma.La temperatura se mide en grados centígrados
OBJETO:
El termómetro es un instrumento que se emplea para medir la temperatura.
EL CALOR:
El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
Cuando dos cuerpos a distintas temperaturas se ponen en contacto, terminan igualando sus temperaturas. Entonces se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico.
Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento.
Nosotros medimos el calor con los grados Celsius (ºC) .
El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tamaños relativos.
MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES:
Existen dos tipos de trasmisores que son los materiales aislantes y los conductores:
Materiales Conductores: Son aquéllas sustancias que transmiten rápidamente la energía térmica de un punto a otro. Por ejemplo, los metales.
Materiales Aislantes: Son aquéllas sustancias que transmiten lentamente la energía térmica de un punto a otro. Ejemplos: Vidrio, hielo, ladrillo rojo, madera, corcho, etc. Suelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior.
LA TRANSMISION DEL CALOR
Cuando se produce una transferencia de calor, se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.
No confundir calor con temperatura
calor es la energía que poseen los cuerpos y temperatura es la medición de dicha energía.
El calor y las transformaciones de la energía
El calor está presente en las transformaciones de energía, pues siempre que se produce una transformación de energía una parte de en se transforma en calor.Por ejemplo, cuando la corriente eléctrica circula por una bombilla,esta luce, pero también se calienta.Una parte de la energía eléctrica se transforma en luz, mientras que otra parte se transforma en calor.
Del mismo modo, la energía química del combustible se transforma en energía mecánica en el motor de un automóvil.Pero una parte energía química se transforma en calor y hace que el motor se caliente.La energía química del motor de un coche produce energía macánica y calor,
Ejemplos:
La energía eolítica (aire en movimiento) se transforma en energía eléctrica mediante molinos de viento generadores de electricidad.
- La energía de combustión de una vela se convierte en energía luminosa y calor.
LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CALOR Y LA TEMPERATURA:
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.
El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.
Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.
La dilatación de los cuerpos
Uno de los efectos del calor sobre la materia es que hace que varíe el volumen que ocupan los cuerpos. Si un cuerpo se calienta, aumenta un poco su volumen, es decir se dilata. Lo llamamos dilatación.
Cuando ese mismo cuerpo se enfría, reduce su volumen, es decir se contrae. Lo llamamos contracción.